Cinturón negro Goshin

PRUEBA DE ASIMILACIÓN DE CINTURÓN NEGRO 1º DAN DE GOSHIN


La Federación Andaluza de Karate (F.A.K.) propone la posibilidad de acceder al grado de 1º Dan de Goshin Jutsu para los aspirantes que acudan a un determinado número de cursos, a través de una prueba de asimilación, es decir, un examen de tiempo algo más reducido en el que el alumno demuestre su dominio de las técnicas de luxación, golpeo, proyección y control que se incluyen en el programa de Goshin de la F.A.K dependiente de la F.E.K.

En dicha prueba se realizará al menos un encadenamiento de técnicas que incluyan un Atemi, una luxación, una proyección y una finalización, ya sea esta por inmovilización, golpe o estrangulación.

El tribunal podrá pedir al aspirante que demuestre sus conocimientos en temas como los Ukemis o caídas, desplazamientos, etiqueta, Tai Sabaki o esquivas, escapes, etc. y para terminar (sin olvidar la posibilidad de preguntar sobre cuestiones teóricas) se harán dos Randoris: uno sobre ataques o golpes, y otro sobre agarres.

En el vídeo que aquí podemos ver, observamos un par de trabajos de encadenamientos de técnicas a las que se alude en el anterior párrafo (dichas técnicas están indicadas con subtítulos a lo largo de todo el vídeo).

A continuación le siguen sendos Randori (previamente acordados para una mejor comprensión); uno sobre ataques variados de puño y pierna (Tsuki, Mae Geri...), y otro sobre agarres (a la manga, al cuerpo, al cuello del Keikogi, etc.).



EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO 1º DAN DE GOSHIN





En el vídeo que mostramos al principio de esta página, podemos ver una propuesta de las fases de Kihon Waza y Randori llevadas a cabo por mí con la ayuda de mis alumnos Manuel Jiménez y Javier Juliá, ambos Kuro Obi en Goshin Jutsu y Karate Do (F.A.K.).

El programa de examen para la obtención del Cinturón Negro 1º Dan de Goshin Jutsu por la Federación Andaluza de Karate lo componen las siguientes fases:

*Fase teórica. En la cual el aspirante responderá a dos preguntas del temario e incluso de niveles anteriores.

*Fase técnica. La cual está compuesta por las partes que siguen a continuación.

1. Kihon Waza (técnicas).


Atemi Waza (golpes). 

Se harán 6 técnicas divididas en 2 de Ate Waza (técnicas en corto), 2 de Te Waza (técnicas de puño o mano abierta) y 2 de Keri Waza (patadas).

Kansetsu Waza (luxaciones). 

Se llevarán a cabo 6 técnicas divididas en 2 de Kote Waza (de muñeca), 2 de Ude Waza (de brazo, centradas en el codo) y 2 de Kata Waza (de hombro).

Nage Waza (proyecciones). 

Se realizarán 6 técnicas divididas en 2 de Ashi Waza (de pierna), 2 de Koshi Waza (de cadera) y 2 de Te Waza (de brazo).

Katame Waza (control). 

Este grupo se incluirá en los dos anteriores, esto es, dentro de las luxaciones y de las proyecciones, de modo que se procurará hacer una docena de técnicas de control diferentes repartidas dentro de dichos grupos. 

En cuanto a los Atemi Waza se concluirán con la ejecución de un golpe eficaz tras evitar el ataque o agarre del oponente, y buscando la distancia de protección adecuada (Kamae, Zanshin...). La intención es que, en los diferentes grupos a presentar dentro del Kihon Waza, se demuestre la soltura, eficacia y control exigidos para el grado al que se opta.

2. Kihon Dosa (fundamentos).


Esta parte la compondrán; Rei Shikki (etiqueta), Ukemi Kata (caídas), Unsoku Kata (desplazamientos), Tai Sabaki (esquivas), Uke Kata (defensas) y Hazushi Kata (escapes= Te Hodoki y Tai Hodoki). El aspirante elegirá una de ellas y la expondrá ante Joseki (tribunal) de manera clara y concisa.


3. Randori (encuentro libre).


Para demostrar el nivel del examinando en la aplicación de sus conocimientos y técnicas, realizará dos Randori de minuto y medio de duración cada uno donde demostrará la calidad y variedad técnica exigida a su grado, la fluidez, y la capacidad de adaptación ante los agarres y ataques que reciba de un único compañero. 

  • Uno ante agarres variados.
  • Uno ante ataques o golpes variados.